Image Map

18 jul 2014

Neko ♥ Matoaka "Pocahontas"


Una de las características curiosas de las peliculas de Disney, es que todo lo que nos cuentan no es solo magia y fantasía. Siempre se inspiran en alguien o en alguna historia ya escrita y aunque bien es cierto que lo cambian hacia el camino más bonito, hay cierta realidad en ello.

Como veis en el titulo, hoy toca hablar de Matoaka conocida por su apodo: "Pocahontas" sobre todo gracias a dicha película de Disney. La comunidad Powhatan no esta de acuerdo con la película ya que cambian absolutamente todo de la historia original, pero yo la verdad es que estoy agradecida de su existencia puesto que es una de mis peliculas y bso favoritas de Disney desde bien pequeña. Ademas, me ha dado a conocer a este personaje y la curiosidad de buscar y ver la realidad.



Matoaka era una mujer nativa americana que se casó con un inglés llamado John Rolfe y se convirtió en una celebridad en Londres en el último año de su vida. Ella era una hija de Wahunsunacock (también conocido como Jefe Powhatan o emperador), que presidió un área compuesta de casi todas las tribus vecinas en Virginia (entonces llamada Tenakomakah).

"Pocahontas" era un apodo, que significa "travieso" o "niño mimado" se le impuso en su infancia en referencia a su naturaleza juguetona. Matoaka en la pelicula de Disney esta representada por una mujercita ya adulta de unos 20 años, aunque en realidad, en ese periodo de la historia que nos cuentan, tenia tan solo 11 añitos.

La leyenda dice que salvó con sus brazos a un heroico John Smith de ser golpeado hasta la muerte por su padre sobre 1607 . La verdad es que los compañeros colonos de Smith lo describieron como un hombre ambicioso, abrasivo y un soldado mercenario de auto-promoción.

Esta niña de 11 años, consiguió iniciar la paz entre los indios y los ingleses.

Sin embargo, según lo que Smith contó y escribió después de su estancia con el pueblo de Powhatan, nunca mencionó un incidente de este tipo. De hecho, el aventurero informó que había sido mantenido cómodo y tratado de una manera amable, como un invitado de honor de Powhatan y los hermanos de Powhatan. La mayoría de los estudiosos creen que el "incidente Pocahontas" habría sido muy poco probable, sobre todo porque porque en parte pudo ser utilizado como justificación para declarar la guerra a la nación de Powhatan. 

La verdadera historia de Pocahontas tiene un final triste.

En 1609, John Smith regresó a Inglaterra a causa de una herida, lo que provocó que se deterioraran de nuevo las relaciones entre ambos bandos.

En 1612, a la edad de 17, Matoaka fue tomada a traición como prisionera por el gobernador Ingles Samuel Argall  (con la esperanza de conseguir algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, así como algunas armas), mientras ella estaba en una visita social, ya que era la hija del jefe de la tribu. Fue tomada como rehén en Jamestown durante más de un año. 

Wahunsenacawh soltó a los prisioneros, pero falló en satisfacer a los colonos con la cantidad de armas y cargamento que querían.

Durante su cautiverio aprendió inglés. Un viudo de 28 años de edad llamado John Rolfe le dio un "interés especial" a esa joven y actractiva prisionera. Como condición para su liberación, ella aceptó casarse con él.

Antes de casarse, John Rolfe sufría mucho porque Pocahontas no fuese de la misma religión que él, así que expresó en una carta al gobernador que la amaba y que casándose con ella, salvaría su alma.
Mataoka se convirtió en la primera india nativa bautizada al cristianismo y tomó el nombre de Rebecca, que una vez casada pasó a ser Lady Rebecca.

"The Baptism of Pocahontas", 1840, por John Gadsby Chapman.

En 1616 Matoaka, su marido y su hijo viajaron a Londres, se dice que se realizó el viaje con la intención de demostrar en la metrópoli que los nativos eran gente que se podía domesticar, con la intención de atraer población e inversiones hacia el nuevo mundo.
Poco después, tuvieron un hijo, al que llamaron Thomas Rolfe (30 de enero de 1615). Los descendientes de Pocahontas y John Rolfe eran conocidos como la "Red Rolfes." 


Dos años más tarde, en la primavera de 1616, Rolfe se la llevó a Inglaterra, donde ella utilizara su campaña de propaganda para apoyar a la colonia. Allí se enteró de que John Smith en realidad no había muerto y que aun seguía vivo.

Smith siguió con sus exploraciones por Maine y Massachussets. En 1624 publicó “Historia general de Virginia”, sus crónicas, y la principal fuente de información sobre Matoaka.

Se sabe que en una ocasión, cuando se encontró con John Smith (quien también estaba en Londres en ese momento), le recrimino muchas cosas, estaba tan furiosa con él que ella le dio la espalda, ocultó su rostro, y se fue sola durante varias horas. Posteriormente, en un segundo encuentro, ella lo llamó mentiroso y le mostró la puerta. 

Un día Matoaka quiso regresar a su tierra, pero no llegó a cumplir su sueño, pues un día antes de regresar con su pueblo el 21 de marzo de 1617, y con tan solo 22 años murió en Gravesend víctima una extraña enfermedad (se dice que de viruela, tuberculosis...).
Fue enterrada allí pero la tumba fue destruida en una reconstrucción de la iglesia. Fue sólo después de su muerte y su fama en la sociedad londinense que Smith encontró conveniente inventar el hilo que lo había rescatado. 

6 de Abril Aniversario de boda - “The New Rebecca Rolfe” por James Ring Adams

  • El Jefe Powhatan murió en la primavera siguiente de 1618.
    Durante la generación de Pocahontas , el pueblo de Powhatan fueron diezmados y dispersados ​​y sus tierras fueron ocupadas. Un claro patrón se había establecido que pronto se extendió por todo el continente americano.
  • John Smith murió soltero 14 años después de que muriera Matoaka, en 1631.
  • A partir de la muerte de ésta, su marido se dedicó por completo al cultivo de tabaco, volviéndose a casar en 1619.
  • El hijo de Matoaka, Thomas, llegó a ser comandante de un fuerte en las tierras de su madre, al oeste de Henrico.
 
Estatua en su recuerdo situada en Jamestowne National Park Site, Jamestown,Virginia | Y otra en St George's Church, Gravesend,England

 Fuentes: The Pocahontas Myth, Pocahontas

Finalmente, a pesar de que como habéis podido leer no se parece casi en nada a la historia original. Pocahontas es sin duda una gran película por lo que te quiere trasmitir a pesar de no ceñirse a la realidad. Visualmente es una delicia y su banda sonora es perfecta (a día de hoy, mi favorita de Disney).

De pequeña la he visto innumerables veces. Además de tener cositas sobre ella. Siempre recordare la ilusion que me hizo que me regalaran un malentin con materiales y dibujos para colorear de la película. Aquella manta enorme y suave que todavía sigo usando. Y las veces que intente dibujarla con sus largas piernas y largo cabello.
De verdad creo, que las peliculas Disney, a los que hemos crecido con ellas, nos ha enseñado buenos modales y nos ha enseñado a respetar y a amar a las cosas buenas. Pocahontas, reúne valores como que no tienes que tener prejuicios a la gente de color o que la naturaleza es sabia y debe cuidarse. A dejarse llevar por los sentidos... La gente debería ver más estos clásicos disney y lo niños seguir creciendo con ellas.


Os he traído una vida intensa de una mujer para muchos desconocida. Espero que os resulte curiosa y descubráis datos que no sabíais ^_^



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu maullido! ¡Muchas gracias! Me animas a seguir escribiendo~ (⌒∇⌒)ノ””

White Cat's Paw